de corpos presentes

plataforma gallega para las artes performativas contemporáneas

De corpos presentes es una plataforma de producción, investigación y difusión de las artes performativas contemporáneas en Galicia; un campo con una comunidad artística muy fértil y activa –tanto en el plano creativo y de creación de conocimiento sobre nuestro presente, como en su capacidad mediadora y dinamizadora a nivel social–, pero con un contexto institucional aún poco propenso para acoger y aprovechar todas sus potencias.

De corpos presentes procura activar conexiones entre una serie de artistas con procesos creativos en marcha en nuestro territorio, y una serie de espacios museísticos, culturales y de conocimiento sensibles a la creación contemporánea que, a su vez, aglutinan a un conjunto de públicos. La forma de estas conexiones se define a través de un trabajo de curadoría y mediación, para generar un programa ajustado en cada caso. Así mismo, la plataforma procura establecer colaboraciones e intercambios con otras geografías.

De corpos presentes hace alusión a los cuerpos de hoy y a su estar juntos nos nuestros tiempos, habitados y por habitar. Hace alusión, por una parte, a la materia misma de las artes performativas: el cuerpo como material poético. Su expresión en plural (cuerpos) atiende a la noción de comunidad y/o de multitud, alrededor de la cual giran muchas de las creaciones contemporáneas. Por otra parte, el título refiere al diálogo que estos cuerpos establecen con nuestro tiempo, el presente, y sus múltiples formas posibles: nuestros presentes. Un diálogo que los cuerpos generan a través de su propio estar (estar presentes) y de su acción en un espacio y en un tiempo compartidos. El diálogo y la inteligencia de su performatividad.

 

Web de corpos presentes