2016 - 2017 - 2018

Bullshit Fest

Madrid - Ciudad de México - Montevideo
Con el apoyo de
ARTEA, Iberescena, AC/E Acción Cultural Española

El Bullshit es un festival autogestionado por los artistas participantes, que propone un concepto distinto al de los festivales tradicionales, ya que funciona más como una plataforma mutante y móvil, en la que diversos artistas dan seguimiento a sus investigaciones a partir del encuentro y la colaboración entre sí y con la comunidad local.

El concepto BullShit pone en práctica las nociones de cooperación, colaboración y autogestión y propone llevar a distintos contextos un modelo de articulación, manutención y colaboración que se completa en el encuentro con el otro. Se promueve el diálogo entres los procesos de los artistas y la comunidad local, haciendo del festival un contexto de debates y reflexiones sobre los modos de producción artística así como de intercambio de experiencias estéticas. El fin es el de fomentar y expandir los contextos de colaboración, debate y pensamiento, además de generar encuentros que propicien el intercambio de visiones y saberes del campo artístico, así como crear futuras redes de cooperación entre la comunidad local y los participantes internacionales.

Esta comunidad surge en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA (UCLM) en el año 2016.

En la primera edición del Bullshit Fest en el Teatro Pradillo, los proyectos que se presentaron partían de la voluntad de experimentación y de expansión de los propios límites disciplinares. Los trabajos, si bien estaban firmados por personas individuales, surgieron de un proceso explícito de contaminación y apropiación de poéticas, métodos y formas de hacer de los participantes, así como de un diálogo constante entre todas las personas que forman parte del MPECV: grupo de artistas y equipo de coordinación, de seguimiento de proyectos y profesionales invitados.

Para la segunda edición, Bullshit Mex contamos con el apoyo del prestigioso Museo Universitario del Chopo, institución sensible a la investigación artística que involucra siempre en su programación contenidos críticos, experimentales y en diálogo con la creación contemporánea. Veinte creadores participantes de la primera edición – provenientes de 5 países iberoamericanos: España, México, Brasil, Uruguay y Chile – presentaron un total de 18 obras dentro de los espacios del Museo del Chopo, entre el 23 a 27 de agosto de 2017 en la Ciudad de México. Para la edición mexicana contamos con los apoyos del FONCA (Mex), INAE (Uy), Prince Claus (Hol), PICE e INVUJE (Esp). La muestra se organizó en 5 días de presentaciones en diversos espacios del Museo del Chopo, alcanzando a 1.304 espectadores, además de involucrar a un equipo de más de 30 personas entre artistas, técnicos, productores y gestores.

La tercera edición del festival Bullshit UY! se realizó en Montevideo, Uruguay del 8 al 18 de Noviembre del 2018 y contó con una programación de 17 obras internacionales, de países como España, México, Chile, Brasil y Uruguay alojados por el Centro Cultural de España de Montevideo, el INAE y el Teatro Solís con el apoyo de Iberescena y del Programa PICE de AC/E Acción Cultural Española. El proyecto ha sido declarado de interés cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

 

 

Web > Bullshit Fest