Foto: Rubén Vilanova

sabelamf@gmail.com

 

Linkedin

Instagram

Facebook

 

 

 

[bio corta]

 

Sabela Mendoza. (Santiago de Compostela, 1984). Investigadora, creadora y gestora cultural independiente, especializada en danza y artes performativas. Comencé a trabajar como gestora cultural en el 2008, tras licenciarme en Derecho y cursar un Máster en Gestión Cultural, compaginando estudios académicos y vida laboral con la práctica de la escritura y con una formación en danza y artes del movimiento que nunca he abandonado. He trabajado como curadora, asesora o gestora para Hablar en Arte, Teatro Pradillo, Colectivo RPM, Consultarte, TenerifeLAV, Emprendo Danza, TRCDanza, Proxecta Coordinadora Galega de Festivais de Cinema o Curtocircuíto, entre otras. En 2016, tras pasar por el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA-UCLM, estrené mi primera creación, la conferencia performativa “El público está aquí”, presentada en diversos espacios y festivales en España, México y Uruguay, y publicada posteriormente como libro por la ed. Estraperlo. Colaboro regularmente con el coreógrafo Javier Martín desde la producción y el acompañamiento artístico, a la vez que asesoro otros proyectos vinculados con la escena actual como A Casa Vella centro de creación en el rural. He impartido conferencias y charlas en diferentes foros académicos y culturales y participado como jurado de diversos premios y convocatorias de artes escénicas. Soy fundadora y directora de ‘De corpos presentes’, plataforma gallega para las artes performativas contemporáneas y co-responsable del proyecto de mediación ‘Escena plural’. Escribo y hablo sobre danza en varios medios. En 2020 presenté “Dedicatoria”, una performance de larga duración en colaboración con la poeta Nieves Neira; y en 2022 surge “Doblez”, mi proyecto más reciente, una performance de danza sobre el gesto del plegado y sobre la relación entre cuerpos, objetos y memorias.

 

 


 

 

[bio completa]

 

Sabela Mendoza Fernández. (Santiago de Compostela, 1984). Investigadora, creadora y gestora cultural, centra su trabajo en las artes escénicas y en la creación contemporánea, especialmente en el estudio de la danza y en el análisis de políticas culturales.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo (2007, Premio Extraordinario Fin de Carrera), Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid (2008) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla- La Mancha y el Museo Reina Sofía (2016). En 2008 comienza a trabajar como coordinadora de proyectos culturales, tanto en instituciones públicas y privadas como de forma independiente. Fue asistente de publicaciones y luego coordinadora general del Centenario de la Fundación Residencia de Estudiantes (2008-2010), responsable de proyectos culturales y comisaria de exposiciones de la empresa iconi (2011-2015) en Matadero Madrid, y directora artística y ejecutiva del Festival Internacional Ilustratour (2013-2015) en Valladolid y Madrid. En esos años fue responsable de exposiciones, itinerancias y programas de formación relacionados con la ilustración y el dibujo en colaboración con distintas instituciones (AECID, Instituto Cervantes, AC/E, Instituto de la Mujer, Casa Encendida, Matadero Madrid, Museo ABC, Museo Patio Herreriano, entre otras). Como profesional independiente ha trabajado como curadora, asesora o productora para Hablar en Arte, Teatro Pradillo, Consultarte, TenerifeLAV, Colectivo RPM, Proxecta o el festival Curtocircuíto, entre otras. Ha impartido conferencias y charlas en diferentes foros (Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Consello da Cultura Galega…) y participado como jurado de premios escénicos, certámenes y convocatorias de danza y artes escénicas (Residencias La Caldera, Dance Interfaces, Premios Max, Residencias Paraíso, Certamen Costa Contemporánea…).

Se forma en danza y artes del movimiento y en 2016 estrena la performance "El público está aquí" , presentada en diferentes museos y salas en Madrid, Ciudad de México, Montevideo, A Coruña y Ourense, y publicada posteriormente como libro por la editora Estraperlo (2019). Fue Vicepresidenta de la asociación Emprendo Danza (2018-2023) y co-responsable del programa de mediación en danza y artes vivas "Cara a unha escena plural''  junto con Caterina Varela (2020-2023), con quien compartió también la coordinación del "Taller de público(s)" en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña (2018-2022).

Desde 2016 vive y trabaja en Galicia, donde colabora de forma estable con el coreógrafo Javier Martín desde la producción y el acompañamiento artístico. En el 2018 pone en marcha "De corpos presentes", plataforma gallega para las artes performativas contemporáneas. Es asesora de A Casa Vella, el centro de creación en el rural dirigido por Nuria Sotelo y Rubén Vilanova (Amiadoso, Allariz).

Sus trabajos vinculan generalmente la danza, la crítica, la literalidad como mecanismo para la acción política y la escritura poética. En "Dedicatoria'', colaboró con la poeta Nieves Neira para la realización de una performance de larga duración, presentada a finales del 2020 en el centro Ágora, A Coruña. En 2022 presenta “Dobrez”, con el acompañamiento de Helena Salgueiro. Escribe sobre danza en diversas publicaciones y en su blog acuerpodebaile.com, es miembro del Consejo de Redacción de la erregueté y fue colaboradora del Diario Cultural de la Radio Galega. En los últimos años ha coordinado la edición de varios libros, como el volumen colectivo ‘La danza cuenta’ (Emprendo Danza, 2020).